viernes, 24 de mayo de 2013

JUICIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Diplomado en Jornada Interactiva para la Formación de Tutores y Asesores de Trabajos de Grado e Investigación" convenio UPEL- CUAM SAN FELIPE
Facilitadora:
Dra. Elys Briceño

En la ciencia, a través de su historia, han surgido diversas corrientes de pensamiento y marcos de interpretación que según Hernández, Fernández y Baptista (2010): “Se han polarizado en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación” (p.4); enfatizando, que aunque ambos enfoques emplean procesos metódicos y empíricos rigurosos en su esfuerzo para generar conocimiento, establecen suposiciones o ideas consecuencia de la observación y la evaluación, demostrando el grado de motivación sobre la base de pruebas o análisis, en un ciclo que se puede repetir, para esclarecer, modificar y fundamentar los supuestos o generar otros, inclusive, como estrategia general en el que cada uno tiene sus propias características.

En este mismo orden, al identificar los criterios que permiten elegir el método más adecuado cuando se emprende una investigación,  Martínez Miguélez (2007) parte de una distinción semántica de los términos "cualitativo" y "cuantitativo", para posteriormente ilustrar la ontología que compone al mundo y después estudiar la naturaleza de las matemáticas (p.1); colocando en contexto, el orden de composición de la naturaleza de la realidad del “ser” en general y sus propiedades trascendentales con una ciencia deductiva que estudia las propiedades de entes abstractos relacionados con fenómenos físicos; permitiendo que dos conceptos distintos aparezcan y se consideren una entidad espacial única, en la que se cimenta el juicio que facilita el descubrimiento del conocimiento.

Es decir, el estudio para elegir un método adecuado, implica en primer lugar, el dominio del significado de los términos "cualitativo" y "cuantitativo", describir la realidad en general y estudiar las propiedades de los fenómenos físicos como supuestos previos, para luego discernir o identificar los criterios que permitirán enfocar una metodología segura y confiable.

En cuanto a lo relativo del significado de los términos "cualitativo" y "cuantitativo", expresa Martínez Miguélez (ob. cit.): "Que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra" (p.1); afirmando, que el significado del término cualitativo en el contexto filosófico, trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado o cualquier otro fenómeno que represente un sistema. A diferencia de lo "cuantitativo", no se trata de entidades discretas, separadas o separables, cuyos resultados provienen de la medición y son analizados mediante tratamiento estadístico.

El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, representando un conjunto de procesos que para Hernández, Fernández y Baptista (ob. cit.): “Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase” (p.4); es decir,  se inicia con la intención de hacer algo, se va sustentando con citas concurrentes y una vez delimitadas, se obtienen objetivos y preguntas con lo que posteriormente se construirá un marco o una perspectiva conceptual. Significando como ejemplo, que primero se debe establecer una hipótesis, para poder definir y seleccionar una muestra o,  para recolectar o analizar datos previamente se debe desarrollar el diseño o definido la muestra.

Por otro lado, la perspectiva teórica que orienta la investigación cualitativa, integra en su análisis aspectos objetivos y subjetivos de los hechos sociales, que según Rojas de Escalona (2010), provienen de campos como la sociología y la antropología erigiéndose en alternativas o tendencias de diversos marcos interpretativos, como la etnografía, la investigación acción, el interaccionismo simbólico y la etnometodología, entre otros (pp. 39 y ss); asociado a procesos inductivos, recurrentes, que analizan múltiples realidades sin secuencia lineal y que en lugar de la claridad sobre las interrogantes e hipótesis, que precede a la recolección y el análisis de los datos, pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos.

En consecuencia, se debe tener en cuenta que, tanto el enfoque cuantitativo en el positivismo, como el cualitativo en sus diversos marcos interpretativos pertenecen al campo de las ciencias sociales, que según Hernández, Fernández y Baptista (2010): “Son sumamente fructíferos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento de todas las ciencias. Asimismo, se ha resaltado que ninguno es intrínsecamente mejor que otro, que sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno” (p. 547); uno para el estudio de fenómenos que requieren “ser científico”, es decir, susceptible a la aplicación del mismo método que se utiliza con éxito en las ciencias naturales; y el otro, referido a la investigación naturalista que busca la amplitud y profundidad de significados contextualizando los fenómenos sociales.

En resumen, para Montané y Capdevila (2004): “La realidad objeto de la investigación es cualitativa y cuantitativa a la vez. Cualquier discurso de enfrentamiento desvirtúa la realidad. Debemos escoger los métodos y los instrumentos que mejor nos ayuden a entender la realidad según los objetivos escogidos” (p. 83); la inclusión de datos de ambos enfoques es un indicador de que el estudio se acerca más a la realidad, enriqueciendo la investigación como estrategia de complementación.


REFERENCIAS

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: Perú.

Martínez Miguélez, M. (2007). El Debate Metodológico: Cualitativo y Cuantitativo. [Documento en línea]:http://prof.usb.ve/miguelm/superaciondebate.html [Consultado: 2012, Abril 11].

Montané y Capdevila, J. (2004). Pautas para la Elaboración de Trabajo de Investigación para Tesis Doctoral. CANDIDUS: Barcelona.

Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. FEDUPEL: Caracas.